Señor, Aumenta Nuestra Fe

“¿Hay entre vosotros alguno que esté triste? Haga oración. ¿Está contento? cante salmos. ¿Está enfermo alguno entre vosotros? llame a los presbíteros de la iglesia; y oren por él, ungiéndolo con óleo en el nombre del Señor, y la oración nacida de la fe salvará al enfermo, y el Señor lo aliviará, y si se halla con pecados, se le perdonarán.”  Santiago 5:13-15.

Conocí a una señora la semana pasada, que me contó una increíble historia de fe. Ella me contó que había visitado al doctor por dolores en el pecho, sólo para descubrir quistes en su esófago. El pronóstico del médico no era bueno. Ella me contó cómo, unos días más tarde, dos personas de fe pusieron sus manos sobre ella, y oraron por su salud. Milagrosamente, en su próxima visita al médico, los quistes habían desaparecido.

¿Esas personas la curaron? No, Dios la sanó. Esto no fue un milagro realizado por personas, sino simplemente gente de fe que abrazaron plenamente la palabra de Dios.

¿Tienes fe? Vamos a ver a continuación …

¿Qué es la fe?

La fe, como un hombre justo diría, es “… la sustancia de las cosas esperadas, la evidencia de las cosas que no se ven.” Esto es verdad (referencia Heb 11: 1), pero ¿qué significa eso realmente?

Recuerdo a mi pastor, de hace mucho tiempo, arrastrando una silla plegable de metal hasta el centro de nuestro salón de clases, y explicando que la fe era la confianza que tenemos de que al sentarnos la silla nos sostendrá. Él fue más allá al decir que al encender un interruptor de luz, tenemos fe que va a encender el foco que está sobre nosotros. Mientras que acepté su explicación en el momento, tengo una comprensión mucho más profunda de lo que la fe es hoy. La analogía de la “luz” y de la “silla” hacen que la fe sea demasiado fácil. Tenemos una cantidad significativa de pruebas y experiencias en torno a estos eventos como para llamar verdaderamente a eso “Fe”. Por ejemplo, espero que la silla de metal me sostenga porque estaba en uso la semana pasada; porque parece sólida; porque yo sé que hay medidas de calidad en las fábricas que producen estas sillas; etc. y espero que la luz se encienda debido a que encendió ayer; porque he pagado el recibo de la luz; porque la luz en la habitación de al lado está encendida, etc.

Considero que esto es menos una medida de la “fe” y más un ejercicio de creencia y sabiduría (“sabiduría” es la capacidad de aplicar los conocimientos a una situación determinada). La Fe es mucho más exigente, y tiene una consecuencia mucho mayor. Tener fe en Dios no se limita a decir que usted cree que Dios existe, que es real, o incluso que él es el único Dios. Recuerde que el mismo autor de los versos anteriores indico en capítulos anteriores, “Tú crees que Dios es uno, haces bien; también lo creen los demonios, y se estremecen”(Santiago 2:19).

No es suficiente simplemente creer.

Entonces, ¿qué significa tener fe verdadera?

Para empezar, el resultado de los experimentos de la “silla” y “luz” (llámese creencia, confianza, sabiduría, etc.) comparten una cosa en común: se deriva o genera a partir de un individuo. Como alguien que observa y escucha, tomamos la decisión de que la silla nos sostendrá. Esto se basa en observaciones de una persona, por lo que no puede ser la verdadera fe. La verdadera fe es de Dios, y sólo Dios la imparte-. La fe verdadera viene de adentro, no de afuera. Para usar la analogía de la “silla”; La verdadera fe le diría que se sentara en una habitación oscura, esperando que una silla este detrás de ti cuando te sientes.

La principal diferencia entre fe y creencia, confianza, sabiduría, etc., es el origen de la confianza. Si el origen es externo (por ejemplo, los cinco sentidos, la investigación, análisis, etc.), entonces no es fe. Si es interno (por ejemplo, impulsada por el Espíritu), entonces es la fe.

La fe es una convicción de Dios –  un convencimiento divino si lo quieres-no de la observación personal. La fe puede pertenecer a un individuo (por ejemplo, y el individuo puede tener fe), pero no puede proceder de la persona.

¿Cómo se obtiene la fe?

Nótese aquí que dije obtener en lugar de alcanzar (busca la diferencia si no estás seguro). No hay nada que puedas hacer para “reunir” la fe, no importa cuánto te esfuerces. Recordemos que la fe no viene de la persona, sino de Dios, y sólo Dios. Además, Romanos 12 nos dice que Dios ha dado a todos una “medida” de fe, por lo que en algún nivel, todos tenemos suficiente fe internamente, puesta por Dios, a los verdaderos creyentes.

Recordemos las palabras de Cristo en Lucas:

“Dijeron los apóstoles al Señor: Auméntanos la fe. Contestó el Señor: Si tuvierais fe como un grano de mostaza, diríais a este sicómoro: desarráigate y plántate en el mar; y os obedecería.”   Lucas 17: 5-6.

El “grano de mostaza” que Jesús menciona aquí es importante. La semilla de mostaza es de hecho una semilla muy pequeña, y aunque es importante señalar que esta semilla se convierte en uno de los más grandes de las “plantas de jardín”, lo más importante a señalar aquí es que Cristo está diciendo que es menos de la cantidad de fe (la pequeña semilla), y más acerca de la existencia de la propia fe. No es la persona la que realiza el trabajo, es Dios.

Continuando en los versículos 7-10:

“¿Quién de vosotros, que tenga un siervo que arando o con el rebaño, le dirá cuando llegue del campo: entra enseguida y ponte a la mesa? Más bien le dirá: prepárame la cena y cíñete para servirme, mientras como y bebo; y después comerás y beberás tú. ¿Por ventura tiene que agradecer al siervo el que haga lo que le manda? De la misma manera, vosotros, después que hayáis hecho todo lo que se os ha mandado, decid: somos siervos inútiles, solo hemos hecho lo que debíamos hacer.”  Lucas 17: 7-10.

Ahora, Cristo aquí ofrece una analogía de cómo el maestro no da las gracias al siervo porque hizo las cosas que le ha mandado. Dar las gracias al siervo es, en cierto modo, permitir al siervo que mandé a su dueño. El dueño siempre debe esperar que el siervo obedezca sus mandamientos. El paralelo aquí es que, asi como se espera que el siervo obedezca la orden, y no “sorprendernos” cuando se siguen, también debemos esperar que cuando pedimos con fe, nos será dado. ¡Esta es una revelación increíble! Jesús nos está diciendo que debemos pedir con fe. Viene de Dios, y Dios es el que realiza el trabajo, por lo que debemos hablar en confianza.

Siga este escenario:

Estas visitando un grupo de nuevos creyentes en una aldea remota en un país extranjero. Has estado llevando a cabo estudios sobre la palabra de Dios, y la exploración de las escrituras con estos nuevos creyentes. Hablando sobre los Evangelios y el libro de los Hechos, que comparten los acontecimientos del primer siglo. Continuando a través de los Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses y Colosenses, todo el camino hasta el final del Nuevo Testamento. Su perspectiva de la iglesia del primer siglo es el de los escritos de Juan, Pablo, Santiago, Pedro y Judas. Ningún veneno de denominación, declaraciones de fe, creencias u otras tradiciones hechas por el hombre han entrado aún en su mente.

Ahora, supongamos que uno de los niños de este pueblo remoto está muy mal herido. El niño se está muriendo, y la familia le ruega a usted que haga algo.

Después de todo lo que les has enseñado, después de todo lo que les has leído a través de las epístolas, y Santiago más específicamente (ver el paso de apertura), su fe no ha sido contaminada con las tradiciones de los hombres. Ellos creen que la”…oración de fe…” puede sanar a este niño, por lo que te piden (como alguien mayor) ungirlo con aceite y orar a Dios para que se cure.

Aquí está el punto crucial: Las personas tienen fe, pero ¿tu? ¿Tienes fe al invocar el nombre de Jesús, y pedir con la expectativa de que este niño se sane? ¿O su orgullo le impida decir ¡”Señor, sana a este niño!” Y en su lugar lo cambiará a “Señor, si es tu voluntad, por favor sanar a este niño”, por lo que, si el niño no sobrevive, su ego no se verá perjudicado? Además, es Dios quien decidió no sanar (no debe haber sido su voluntad, ¿no?)…

Hay quienes dicen que “los milagros han cesado”, citando I Corintios 13, pero esto se toma dolorosamente fuera de contexto. El mismo Dios que estuvo presente en esa iglesia del primer siglo está presente hoy. Yo propongo que veríamos más milagros si sólo tuviéramos la  “… la fe de una semilla de mostaza.”  Hemos neutralizado la obra sobrenatural del Señor mediante el descuento de lo sobrenatural.

Él está dispuesto, ¿lo estas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

To prevent spam, please answer the following *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>